Humildad


Humildad



Existen datos de que en 1828 ya se veneraba en la Iglesia de Jesús una imagen del Stmo. Cristo de la Humildad. En 1893 el cura propio de la Iglesia de Villa del Río D. Manuel Parras Jiménez hace traer desde Barcelona un Señor Humilde a la Ermita de Jesús Nazareno que sustituye al anterior. Allí realiza Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo.

En 1963 la Cofradía se separa en dos, después de unos años de decadencia por desavenencias de su Junta de Gobierno con el Párroco. La imagen del Señor es "echada" de la Parroquia y las monjas alegan falta de espacio en la Ermita de Jesús, dado que se está produciendo la ampliación del Colegio Divina Pastora. Por ello, la talla queda en la acera de la puerta de la Capilla. Es entonces cuando Don Pedro Notario, vecino de la misma, decide acogerlo en su casa.
Durante varios años el Señor no realiza la Estación de Penitencia, pero D. Pedro lo prepara en la habitación que se sitúa en la fachada para que al paso de la procesión del Jueves Santo el pueblo pueda contemplarlo.

En 1986 se forma su Junta de Gobierno de mano de D. Pedro Sánchez Notario y D. Santiago Orozco Castro.
De manera provisional, utiliza un paso antiguo a ruedas. La Junta dispone como hábito de la Hermandad túnica de raso morado y cubrerostro negro. Los nazarenos portan picas en vez de cirio en recuerdo del tradicional prendimiento que se celebraba siglos atrás.

Es a partir de 1997 cuando adquiere gran relevancia con la adquisición del paso a la Hermandad del Buen Suceso de Córdoba y el comienzo de la formación de un misterio, una cuadrilla de hermanos costaleros y la renovación de enseres.
En estos años, la Hermandad fija y cuida una línea estética que la caracteriza fijando el color azul marino y el oro como los colores de la Cofradía, estando presentes en el hábito y enseres de la Hermandad.

Tras la Semana Santa de 2004 la Junta de Gobierno decide con la aprobación de la Agrupación de HH.CC. de Semana Santa y el cura párroco D. Manuel Tirado Fernández que la Cofradía realice Estación de Penitencia la noche del Miércoles Santo. Con ello Villa del Río estrena en el 2005 el primer Miércoles Santo de su historia.

En el 2008 la Hermandad celebra el Cincuentenario de la llegada a Villa del Río de la actual imagen del Stmo. Cristo de la Humildad.
En 2010 se culmina el Misterio de la Presentación al Pueblo incluyendo la imagen secundaria de Claudia Prócula.
El 12 de Diciembre de 2010 se reabría al culto la Capilla trasera de la nave del Sagrario, en ella se bendecía el nuevo retablo de Ntro. Señor de la Humildad



2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber cuántos costaleros tienen más o menos los misterios de Villa del Río, y concretamente éste, la Humildad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en concreto esta hermandad salió el Miércoles Santo con unos 45 costaleros aproximadamente. Para más información en el inicio de esta página en la palabra "Humildad" puedes pinchar e inmediatamente te llevará al blog de la hermandad. Un saludo.

      Eliminar