Magdalena






En la biografía del Padre D. Luis Pérez Ponce, se nos cuenta que trajeron de Granada, en el año 1700 la imagen de Santa María Magdalena, de la cual se desconoce su paradero.

Hasta el inventario parroquial de 1901 no encontramos referencias históricas de La Magdalena. En el inventario de 1914 nos sitúa la misma Imagen en el altar de Ntro. Señor Resucitado. No se sabe con certeza si por entonces poseía hermandad propia o era procesionada por alguna otra.
En el año 1919 su peluca era confeccionada gracias a la donación de pelo de las mocitas del pueblo. Destacando la modista Dña. Antonia Cantero Priego, la cual cortaba su melena para que puediera lucirla la imagen de Santa María Magdalena. La imagen desaparece víctima de la Guerra Civil.

En 1940, se encarga una nueva imagen para sustituir a la anterior y refunda la Hermandad. Son años de penurias pero se consigue levantar la cofradía y de esta forma obtener enseres.

En los años 70, tras un período de cuatro años sin procesionar, vuelve a resurgir de la mano de jóvenes empresarios, que con gran ilusión renueva la Cofradía y obtiene mucho apoyo popular. En el año 1942 se envía a restaurar a Santa María Magdalena a un taller.
En la década de los ochenta destaca junto con la Hermandad de San Juan por ser las que más penitentes sacan a la calle.

En los 90 se renueva el paso en varias ocaciones y en 2003 la hermandad deja de desfilar el Viernes Santo por la noche, al igual que sucedió anteriormente con el desfile del Jueves Santo.
Es erigida Canónicamente en 2005.
En el año 2007 no procesiona al ser sometida a una restauración a cargo de D. Sebastián Montes Carpio. Actualmente la Cofradía ha recuperado el culto en el altar de Ntro. Señor Resucitado de la Parroquia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario