Paz y Esperanza



La Hermandad de la Paz y Esperanza fué fundada por numerosos villarrenses en la Capilla de Jesús en 1950, realizando su primera salida el Jueves Santo de 1955, con una imagen que se talló en Córdoba, y la actual imagen de San Juan Evangelista a las cuales en 1958 añadieron la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad. En sus primeros años gozo de gran popularidad. Instauro en 1960 la costumbre del Pregón de Semana Santa que corrió a cargo de D. Matías Prats. De esta época se conservan varios enseres entre los que destaca el estandarte que Blas Moyano pintó para la primera salida procesional de la Hdad.

 En febrero de 1963, una riada del arroyo Salado provocó la perdida de casi todos sus enseres, lo que provocó la práctica desaparición de la Hermandad.
En 1970, es refundada, solo con la imagen de la Virgen, que van adquiriendo nuevos enseres entre los que destaca el estandarte bordado en oro por las Adoratrices de Córdoba en 1975 y un gran número de túnicas.

En 1987, recibe nuevo impulso con la fundación de la Hdad. de la Borriquita, la cual se hace cargo de la Hermandad. En 1989, forma la primera cuadrilla de portadores, la cual se convierte en 1994 en primera de Hermanos Costaleros de Villa del Río.
En 1993 restaura el antiguo baptisterio, que es bendecido el 21 de Febrero, donde desde entonces reciben culto sus titulares. En 1997, se fusionó con la Entrada en Jerusalén, dando lugar a la actual Hermandad que recibió la aprobación de sus Reglas y fue erigida canónicamente el 8 de Septiembre del 2001.

En la actualidad colabora con las Misiones Franciscanas en Mozambique y goza de gran devoción entre los villarrenses. También hay que decir que el coro de Villa del Río recibe el nombre de la susodicha Hermandad, Paz y Esperanza.