Soledad


La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, desde su fundación hasta nuestros días ha recibido diferentes nombre, en sus inicios fundacionales tomó el nombre de Soledad de Nuestra Señora o Quinta Angustia pasando a denominarse en el siglo XIX sociedad del Santo Entierro, tomando su nombre actual en el último tercio del siglo XX. 

No se tiene constancia documentada del año de su fundación, pudiendo situarse en la tercera mitad del siglo XVI, pues no se han conservado actas de los Cabildos del siglo XVI, ni de las primeras reglas fundacionales. 
Se fundó como cofradía de disciplinantes realizando la procesión de disciplina en la tarde noche del Viernes Santo.

En el siglo XVI, muchas de las cofradías de advocación mariana y de santos que tenían como costumbre la disciplina pública pasaron a formar parte fundacional de las cofradías de Pasión, entre ellas la cofradía de la Soledad o Quinta Angustia. El siglo XVII constituye el periodo de esplendor del Barroco influenciando en todas las costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos de la geografía peninsular, influjo que también alcanzó a las manifestaciones del arte y pensamiento que imprimieron su sello particular a la Semana Santa.